Las primeras Taifas,
o Reinos de taifas, aparecieron en España al desintegrarse el Califato de
Córdoba con motivo de la guerra civil que estalló en el año 1009, al morir el
último caudillo amirí Abd al.Malik al-Muzaffar y ser derrocado el último califa
omeya Hisham III, que es cuando se abolió formalmente el califaro, en 1031.
Después, tras
el debilitamiento de almorávides y almohades, surgieron los llamados “segundos”
y “terceros” reinos de taifas (1144 y 1170). Todas las dinastías procedían del
extranjero excepto los Banu Qasi y los Banu Harun, que eran muladíes.
ORÍGENES DE LAS PRIMERAS TAIFAS
Cuando el
califa Hisham II es obligado a abdicar, en 1009, hasta el año de la abolición
formal del califato en 1031, se suceden en el trono de Córdoba nueve califas de
las dinastías omeya y hamudí. Se da lugar a un escenario político caótico, que
dio paso a la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia,
Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves,
Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza.
Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba una
república, todas las coras (provincias) de Al-Ándalus que aún no se habían
segregado se autoproclaman independientes, regidas por clanes árabes, bereberes
o eslavos.
En el trasfondo se hallaban problemas muy profundos. Por una parte, las luchas
por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre
habían asolado el emirato y el califato por causas raciales: árabes, bereberes
arabizados y nuevos, muladíes o eslavos, que estaban constituidos inicialmente
por esclavos libres de origen centroeuropeo o del norte peninsular y conseguido
puestos importantes en la administración. También influían la mayor o menor
presencia de población mozárabe, el afán de autonomía de las áreas con mayores
recursos económicos y la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el
coste de los esfuerzos bélicos.
Inicialmente se constituyeron más de veinte pequeños estados o taifas autónomas
dirigidos por caudillos locales procedentes de una familia que se perpetuó a lo
largo del siglo XI en una dinastía reinante. Así ocupan el poder clanes de la
antigua aristocracia árabe en Valencia (amiríes descendientes de Almanzor) y
Zaragoza (tuyibíes y hudíes).
En la zona occidental se hicieron con el poder tribus bereberes muy
arabizadas, que formaban parte de la población andalusí desde la conquista de
Tariq a comienzos del siglo VIII; los aftasíes en Badajoz, birzalíes en
Carmona, ziríes en Granada, hamudíes en Algeciras y Málaga y abadíes en
Sevilla. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla (que había conquistado
todas las pequeñas taifas de la Andalucía occidental y Murcia en la parte de la
oriental), Badajoz, Toledo y Zaragoza, constituirían las potencias islámicas peninsulares.
En general,
las taifas más poderosas fueron absorbiendo con el tiempo a las más pequeñas.
Así, la taifa de Sevilla, conquistó y anexionó a las más pequeñas de Arcos,
Algarve, Algeciras, Morón, Ronda, Carmona, Huelva, Mértola, Niebla y Silves, estas
últimas, situadas al sur del actual Portugal, ambicionadas también por la taifa
de Badajoz.
Por otro lado, en la antigua Marca Superior del califato, los hudíes de
Zaragoza reunieron un conglomerado que en ocasiones se segregaron como taifas
independientes, formado por Tudela, Calatayud, Huesca, Lérida o Tortosa,
llegando hacia 1080 a ocupar el territorio peninsular de la poderosa taifa de
Denia (que consiguió conquistar las Baleares y Cerdeña y reunió una flota de
guerra de ciento veinte naves) haciendo vasalla a la rica pero desprotegida
Taifa de Valencia. Sin embargo, en esta zona, y gracias a un hábil manejo de la
diplomacia, lograron sobrevivir dinastías independientes en la taifa de
Albarracín y la taifa de Alpuente.
* Gran parte de los datos históricos se irán recogiendo de diversas fuentes bibliográficas impresas y/o digitales y siempre respetando los derechos pertinentes si los hubiere. Si por desconocimiento se incurre en falta, ruego se comunique a esta administración.
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