Hubo un tiempo, durante el apogeo de los
reinos de taifas del siglo XI, en que sus reyezuelos intentaron reproducir las
estructuras del califato omeya a una escala menor. Es por esto que compitieron entre
sí no solo militarmente sino que también procuraron mostrar su esplendor
intelectual. Para ello, trataron de rodearse de los más prestigiosos poetas,
científicos y artistas. Paradójicamente, el periodo de taifas fue a su vez el
del máximo apogeo de la cultura andalusí, y en este siglo sus creaciones
intelectuales adoptan caracteres propios e independientes del islam oriental.
Nace en este siglo una filosofía en Al-Ándalus con una particular idiosincrasia,
progresan las matemáticas y la astronomía, florece la poesía y la arquitectura
desarrolla un estilo manierista que influirá posteriormente en el arte magrebí
de almorávides y almohades.
Sin embargo, la disgregación del califato en múltiples taifas, que podían
subdividirse o concentrarse con el paso del tiempo, hizo evidente que sólo un
poder político centralizado y unificado podía resistir el avance
de los reinos cristianos del norte. Al carecer de las tropas necesarias, las
taifas contrataban mercenarios para luchar contra sus vecinos o para oponerse a
los reinos cristianos del norte. Incluso guerreros cristianos, como el propio
Cid Campeador, sirvieron a reyes musulmanes, luchando incluso contra otros
reyes cristianos. Sin embargo, esto no fue suficiente y los reinos cristianos
aprovecharían la división musulmana y la debilidad de cada taifa individual
para someterlas. Al principio el sometimiento era únicamente económico,
forzando a las taifas a pagar un tributo anual, las parias, a los monarcas cristianos.
(No obstante, la conquista de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI de León y
Castilla hizo palpable que la amenaza cristiana podía acabar con los reinos
musulmanes de la península. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron
ayuda al sultán almorávide del norte de África, Yusuf ibn Tasufin, quien pasó
el estrecho de Gibraltar estableciéndose en Algeciras y no sólo derrotó al rey
leonés en la batalla de Zalaca (1086), sino que conquistó progresivamente todas
las taifas.)
* Gran parte de los datos históricos se irán recogiendo de diversas fuentes bibliográficas impresas y/o digitales y siempre respetando los derechos pertinentes si los hubiere. Si por desconocimiento se incurre en falta, ruego se comunique a esta administración.
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